Avances en la biomedicina

Escrito por Administrator on .

bioingenieria en colombia-01

AVANCES EN LA  BIOMEDICINA

Hoy en día se entiende como “Biomedicina” al amplio punto de encuentro entre las Ciencias Médicas (incluidas la Odontología, Farmacia, Enfermería y sus ramas, Veterinaria, etc.) y las Ciencias Básicas que estudian la Vida y sus procesos. O sea la Biología pero también la Química-Bioquímica, la Física-Biofísica, Morfología, Fisiología etc.
La Biomedicina es la “ciencia básica de la Medicina” que estudia los procesos de la morfología y fisiología normales de los individuos pero también las bases de los procesos patológicos que conllevan el desarrollo de las enfermedades.
Por tanto la Biomedicina no trata en absoluto del quehacer cotidiano de los profesionales, ni de sus actuaciones con los pacientes, sino de aportar nuevos conocimientos tanto en el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las enfermedades. Trata de aportar nuevos conceptos terapéuticos, nuevas tecnologías y, en fin, todo aquello que pueda ayudar a los profesionales a mejorar la salud de sus pacientes.
Por todo lo que he comentado, es evidente que el campo de la Biomedicina es muy amplio y que, por tanto, los profesionales solo nos podemos dedicar a intervenir en una pequeña parte del mismo. Ya durante la carrera me sentí atraído por el estudio del sistema nervioso, pero pronto comprendí que también era una tarea imposible estudiar todo lo que le concierne en profundidad. Lo más atractivo me pareció el binomio que constituyen la Audición y el Lenguaje.
Comenzando por el estudio morfológico del desarrollo del receptor auditivo pronto llegué a los estudios histoquímicos e inmunocitoquímicos para detección de proteínas y neurotransmisores. Del desarrollo al adulto no hay más que un paso, y de la inmunocitoquímica de neurotransmisores al interés por los estudios bioquímicos y a la neurofisiología sólo hay otro. Finalmente, el último paso es utilizar los estudios previos sobre animales adultos normales para analizar los procesos patológicos que afectan a alguno de sus sistemas.